BIENVENIDOS, WELCOME, WILLKOMEN, BENVENUTI

AMLOTECH, la saga de la lucha contra el espuriato...

ATENCION, ATTENZIONE, ATTENTION, ACHTUNG:
Acuesten a los niños porque empezaremos a hablar de temas de humillación energética - qué mieeedo!.

Marcelo Ebrard encara la posicion del "Gobierno" federal, y critica las politicas vergonzosas que ha seguido el "bread" con respecto a PEMEX. Muy buen video!


www.Tu.tv

6.12.07

El Libro de la Historia, Vol. 1, Cap. 5 Lasse Viren y Steve Prefontaine, dos leyendas del atletismo

Lasse y Steve, aunque siendo de distintas nacionalidades, el primero de Finlandia y el segundo de Oregon, USA fueron dos grandes atletas en los anyos '70. Lasse era un atleta consumado, dedicado unicamente a correr pruebas de fondo, y llego a ser favorito en sus pruebas antes de las olimpiadas en Munchen, Alemania. Steve, por su parte, habia llegado a realizar grandes proezas desde ninyo. Los logros de Steve eran principalmente, haber vencido a personas de mayor "rango" desde la preparatoria y durante su universidad, cuando vencio a figuras como Kardong y Young. Steve hizo recorridos en Europa durante los veranos, donde se enfrento por vez primera a Lasse Viren.
El estilo de ambos, aunque similar, constaba de una gran diferencia: como ganar. Steve estaba obsesionado con ser puntero, y su suenyo mas grande era ganar en las Olimpiadas siendo el puntero de su competencia favorita, los 5mil metros. Steve habia logrado permanecer con este estilo en USA, en cualquier distancia arriba de los 2 km. Viren, a pesar de desear la victoria tanto como cualquier otro atleta internacional, sabia esperar y ser cauto. Tambien era de su gusto ser puntero, pero no necesariamente toda la carrera.
Steve Prefontaine califico a las Olimpiadas de Munchen con uno de los mejores tiempos de ese anyo, venciendo a George Young por varios segundos. Steve tenia todo para ganar, salvo por aquella incertidumbre que todos hallamos en el futuro. Debera mencionarse que Steve termino la carrera en 13 minutos 22 segundos (recuerda esto!)
El anyo de 1972 fue un anyo cruel para la olimpiada, ya que palestinos disfrazados de atletas ingresaron a los hospedajes israelitas, capturando a varios atletas y entrenadores de esa nacionalidad. El resultado de este secuestro resulto en la muerte de todos los deportistas y palestinos, debido a una emboscada fallida por parte de los alemanes. Esto genero gran desvelo y ansiedad en todas las delegaciones.
El dia de la gran final de los 5mil metros llego, y ahi se enfrentaron por ultima vez Lasse y Steve. Steve, pasando la mitad de la carera inicio su tactica de puntero, pero fue duramente retado por Lasse en varios tramos de la segunda mitad. En esa carrera se hallaba un famoso atleta africano, Gammoudi, y varias figuras britanicas, quienes tambien anyadieron su grano de arena al espectaculo. Faltando 200m Lasse tomo la delantera y vencio tanto a Steve como a Gammoudi y los britanicos. Steve termino en 4o lugar, cuando un britanico le robo el 3er puesto en los ultimos 30 metros. Sin embargo, Lasse termino en 13 minutos 26 segundos. Este tiempo era 4 segundos mas alto que lo que Steve habia obtenido en la eliminatoria! Llamemosle mala suerte, desvelo o simplemente mala tactica por parte de Steve, era una derrota que no podia explicarse del todo.
Ambos hombres volvieron a sus paises de origen. Lasse Viren siguio entrenando, pero Steve se alejo varios meses del deporte, hasta que se le convencio de que volviera a la lucha olimpica. Steve volvio volvio con grandes animos y pintaba como uno de los grandes favoritos para las olimpiadas del '76, en Montreal. Sin embargo, el alcohol y un accidente automovilistico en Oregon, luego de dejar a su novia en casa, le hicieron perder la vida en 1975. El mas grande suenyo de Steve era lograr tener un record mundial de las 3 millas -12 minutos 36 segundos-, asi que eso mismo duraron las palabras durante su funeral. Un record que Steve Prefontaine tiene hasta este dia en los 5mil metros es el de la sub-19 en USA. Hasta el dia de su muerte mantuvo el record en toda distancia abajo de los 10mil metros y arriba de la milla, prueba muy comun en USA.
Viren, por su parte, asistio a Montreal, donde gano nuevamente los 5mil metros. Otra gran pruebas en las que compitio fue la de los 10mil metros, en la cual vencio tanto en Munchen -rompiendo record mundial- como en Montreal. Para anyadir mas a la gloria olimpica de su familia, su esposa gano la prueba de javalina al poco rato de que Lasse resulto victorioso en una de sus competencias. Cinco medallas de oro para su familia, que espero de todo corazon conserven hasta este dia.
En cuanto a Steve, USA tiene mucho que agradecerle, pues el fue modelo a seguir por muchas generaciones de atletas, incluyendo la actual. Las unicas cosas que lamento son las siguientes: que nunca haya podido coronarse como campeon con su record del mundo (no necesariamente en la Olimpiada), que no haya tenido su tan ansiada revancha contra Lasse, y por ende, que no se haya podido saber si Steve podia superar a Lasse. Lo unico que nos mantendra en la duda por siempre son esos 4 segundos de diferencia entre la carrera de calificacion y la carrera oficial de Munchen 1972. Haiga sido como haiga sido, estos dos personajes son un gran recuerdo del atletismo de los anyos '70, un gran recuerdo de espiritus en lucha deportiva, donde el unico premio era realmente, ademas de las medallitas y el registro en los libros, el espiritu deportivo. La lucha por el simple espiritu deportivo es algo que muchos de los atletas y deportistas de hoy han olvidado rotundamente. Steve y Lasse, gracias por todo.