BIENVENIDOS, WELCOME, WILLKOMEN, BENVENUTI

AMLOTECH, la saga de la lucha contra el espuriato...

ATENCION, ATTENZIONE, ATTENTION, ACHTUNG:
Acuesten a los niños porque empezaremos a hablar de temas de humillación energética - qué mieeedo!.

Marcelo Ebrard encara la posicion del "Gobierno" federal, y critica las politicas vergonzosas que ha seguido el "bread" con respecto a PEMEX. Muy buen video!


www.Tu.tv

7.11.07

Libro de la Politica, Vol. 1, Cap. Indef. Politica Petrolera

La mayor parte de las companyias petroleras en el mundo tienen superavits economicos y se expanden increiblemente por el mundo. Sin embargo, ese no es el caso de Petroleos Mexicanos. PEMEX, orgullosamente mexicana, pierde cada dia mayor identidad y autoestima. Tal y como con la UNAM (otra institucion orgullosamente mexicana, la mejor en America Latina), existe una guerra antigua para desfalcar a nuestros petroleos. El objetivo de esta guerra es la privatizacion de la companyia, con lo cual PEMEX deja de ser PEMEX. Si Mexico fuera otro Mexico, donde los impuestos se cobraran como deberia ser y no existieran los compadrazgos, quiza estaria un poco mas de acuerdo con la privatizacion. Pero Mexico es Mexico, y los dias de cambio, haigan sido como haigan sido, no llegan aun. Privatizar el petroleo significaria multiples cosas a la vez. La primera, PEMEX se convertiria un simple otorgador de contratos a empresas extranjeras o mexicanas, ya sean contratos para refinacion o extraccion. Esto implica que los ingresos de PEMEX se reducen puesto que ya no esta involucrado tanto en estas actividades, lo cual se traduce en menos ingresos para la nacion. Segundo, otorgar contratos significa que esas empresas recibiran una recompensa a cambio, lo cual reduce los ingresos aun mas. Tercero, el paraiso fiscal mexicano... supongamos que se cobraran los impuestos como deberia ser a estas empresas (lo cual nunca sucedera), con lo cual seguirian habiendo ingresos... pero no sucedera, ninguna empresa en Mexico paga impuestos debidamente. Cuarto, Mexico pierde aun mas soberania... si Mexico ya no tiene independencia alimentaria, ahora no tendra independencia energetica. Esto significa que las empresas que llegaran a controlar el petroleo mexicano le dirian a Mexico que es lo que debe hacerse economica y politicamente. Dado que la infraestructura mexicana desaparecera, Mexico no tendra opcion alguna mas que seguirles el juego. Quinto, estas empresas, con tal de seguir en el paraiso fiscal, daran jugosos incentivos a funcionarios de gobernacion. Sexto, muy probablemente los sindicatos de trabajadores dejarian de existir y no habrian garantias para los petroleros (si ya de por si casi no existen).
¿Que necesidad hay de privatizar el petroleo? ¿Acaso ser una nacion mayoritariamente de morenos representa que no podamos administrar nuestro petroleo? Se dice que PEMEX esta en decadencia (y que no hay dinero para darle mantenimiento) y que se necesita capital privado. Lo que de verdad se necesita es alguien que de verdad quiera optimizar la economia nacional. Si tan solo se regularan adecuadamente los sueldos de la alta burocracia mexicana (70% del presupuesto publico) y se suspendieran los paraisos fiscales (40 billones de dolares anuales), por supuesto que se podria invertir en PEMEX para que fuera autosuficiente y se llevaran a cabo tareas de exploracion superprofunda y refinacion. De aqui Mexico obtendria dinero para satisfacer la demanda de nuevas industrias, empleos, escuelas y hospitales. No se como espera "desgobernacion" que la vaca siga dando leche si no se le alimenta. Todo esto me suena, y lo digo sin vergÜenza alguna, a "complo" para regalar otra porcion de la patria una vez mas.

Para concluir, privatizar nuestro petroleo (y lo poco que queda nacionalizado de Mexico) NO soluciona ningun problema de la nacion.
Sinceramente,
J.E.A.N.S.C.
Postdata. NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO!!!

El libro de la Historia, Vol. 1, Cap. 1 Roma imperial y el Temple, formaciones militares exitosas

La antigua Roma fue un imperio que duro cientos de anyos, y para sobrevivir (y expanderse)tanto tiempo tuvo a su disposicion un increible ejercito. Esta fuerza militar, independientemente de como fueron reclutados o de quien fuera el emperador en turno, se caracterizo por sus brillantes estrategias en combate. De manera similar, e incluso a la par con los ultimos siglos del imperio bizantino romano (caido en 1413), un ejercito formidable conocido como los templarios se formo en Europa.
Los ejercitos tenian una unidad principal, denominada legion. Estaba compuesta por infanteria, caballeria y arqueros. Otra clasificacion simultanea era por edades: hastites, de menor rango; principes con mas experiencia y orden; y triarii, los mas veteranos. Estas formaciones podian incluir tropas de pueblos aliados o subyugados. Las principales formaciones fueron la falange, manipulos, triple linea y de cunya. La falange consistia de 6 lineas de 500 soldados, apoyados por 1200 soldados con menor armamento a los lados, apoyados por caballeria. Los manipulos consistian de multiples subunidades, con espacios intermedios entre cada dos subunidades, seguidos por unidades de principes que cubrian esos espacios. Al final habia unidades de triarii que cubrian los espacios que dejaban los principes. Estos espacios aseguraban una retirada ordenada en caso de ser derrotadas las lineas frontales.
La formacion de triple linea se compuso por divisiones. La primera linea tenia cuatro divisiones, y la segunda y tercera constaban cada una de tres divisiones. Avanzaban separadamente para tener tambien una retirada organizada.
La formacion de cunya constaba de un gran grupo en forma de trapecio, con el menor de los lados de frente al enemigo.
El uso de formaciones cambio con el tiempo o dependiendo de las circunstancias de la batalla.

En cuanto al temple, una de sus principales caracteristicas fue el presupuesto, con lo que podian mantener miles de soldados y familias. El presupuesto vino de los centenares de nobles que se unieron a la orden de los templarios y donaron sus riquezas y propiedades. La unidad de batalla estaba formada por cinco hombres: el caballero principal (muy bien entrenados para combatir y resistir y con hasta 4 caballos a su disposicion), dos sargentos, (quienes apoyaban en combate al caballero), dos escuderos (quienes contaban con arcos y ayudaban al caballero a levantarse), los turcopolos (caballeria mercenaria), y caballeros temporales o seglares. Con tanta escolta el caballero principal era muy dificil de doblegar. De esta manera, la fuerza de ataque principal se mantenia intacta mayor tiempo.

La formacion de batalla, segun Franco Cuomo (finalista del premio europeo Strega), era una gran cruz de caballeros con turcopolos a los lados. Esta formacion permitia gran movilidad y soporte en cualquiera de los ejes que la conformaban. Los turcopolos eran los soldados mas sacrificables y no entraban a la formacion.

Estos dos grandes ejercitos mantuvieron aflote a sus correspondientes instituciones durante siglos, pero todo poder quese olvida de los principios de libertad y justicia tiende a caer. La caida de los romanos fue muy lenta y por partes, pero los templarios (como ejercito europeo) sucumbieron tan solo luego de 200 anyos. Sin embargo, recuerdos vivientes de la grandez de estos dos siguen hasta hoy dia. Los romanos dejaron estructuras arquitectonicas y juridicas, y los templarios dejaron como legado el concepto moderno de bancos. De sus tesoros jamas se supo, pero multiples organizaciones que mantienen vivo el espiritu templario sobreviven hasta hoy.

Libro de la Ciencia, Vol. Indef, Cap. 1. Especias, aceites y su magia

Las especias se usan ampliamente en productos alimenticios para crear el sabor que los distingue y que representa a las diferentes cocinas del mundo. La naturaleza volatil de los componentes es de suma importancia para entender los sabores que imparten a los alimentos. La investigacion a traves de distintas tecnicas de separacion (cromatografia) nos permite reconocer los compuestos de impacto, tanto volatiles como no volatiles. Las variaciones en las especias pueden ocurrir dependiendo de la region donde son cultivadas y de las condiciones climaticas, lo cual tiene enorme impacto sobre su composicion (esto es de gran importancia en aplicaciones de alimentos ya que dependiendo del perfil de sabores que una especia tenga, puede que se necesiten ajustes en la formulacion para que mantengan el sabor deseado).
Otra area de gran interes se refiere a las propiedades antioxidantes de las especias. A pesar de que siempre se han usado para preservar alimentos, no se conocian realmente los componentes que proporcionaban una mayor estabilidad. Hay considerable evidencia de que compuestos especificos en las especias pueden dar efectos benevolos. Con el creciente interes en el uso de especias en alimentos para contribuir a nuestra salud, se ha hecho mucha investigacion para determinar los compuetos activos y sus mecanismos de accion.
Ahora, las especias suelen contener aceites naturales (esenciales) que son los que suelen contener muchos de los principios activos. Los aceites naturales suelen extraerse por medio de solventes, por arrastre de vapor o por mera difusion a un medio aceitoso. A veces, mas que especias, son los aceites naturales los que se usan en los alimentos, pero no solamente por antioxidantes, sino por su potencial antimicrobiano.
El poder antimicrobiano de los aceites es de gran interes tambien en la medicina. La justificacion es que los aceites esenciales son de origen vegetaly por tanto, tienen menos probabilidades de danyarnos (no es el caso de todos los aceites). Igual o mas importante es saber que, debido a que no tienen composicion fija, los microorganismos no pueden desarrollar sistemas de defensas puesto que no tienen un patron fijo que seguir (como si lo tienen con farmacos convencionales).
De esta manera tenemos que los aceites esenciales y las especias son magicas en nuestra vida, pero tontamente muchos de nosotros nos alejamos de ellas. Muchas naciones (imperios) de la antiguedad tenian una fuerte conexion con la naturaleza y las plantas, pero muchos conocimientos se han ido perdiendo con la "modernizacion" de nuestra era. Quiza tambien por eso es necesario tener un historiador presente todo el tiempo (ver El Libro de la Historia, una explicacion), para recordarnos que los aceites y plantas han sido en la vida cotidiana de la humanidad por todos los siglos.
Hablando de aceites (y cambiando un poco el enfoque) los unicos animales ricos en aceites (no grasas, las cuales son la misma estructura salvo que mas solidas a una misma temperatura) en la naturaleza son los peces. Los aceites de pescado son de los mas nutritivos y saludables que existen en el planeta. Por lo tanto, muchas companyias se dedican a insertar o purificar estos aceites para aplicaciones en alimentos.
Para concluir, come siempre frutas y verduras (y no olvides las especias y pescado!!!)