BIENVENIDOS, WELCOME, WILLKOMEN, BENVENUTI

AMLOTECH, la saga de la lucha contra el espuriato...

ATENCION, ATTENZIONE, ATTENTION, ACHTUNG:
Acuesten a los niños porque empezaremos a hablar de temas de humillación energética - qué mieeedo!.

Marcelo Ebrard encara la posicion del "Gobierno" federal, y critica las politicas vergonzosas que ha seguido el "bread" con respecto a PEMEX. Muy buen video!


www.Tu.tv

30.1.08

Libro de la Historia...Remember the Bloody Sunday

"Can't believe the news today, can't close my eyes and make it go away, Sunday Bloody Sunday" -U2

Hoy 31 de enero 2008 se cumple el XXXVI aniversario de otro caso de represion a multitudes. Esta vez en la isla irlandesa. El problema es ya viejo -arcaico- y no se como inicia realmente. Un ejemplo de la antigÜedad de este inmenso pleito puede verse muy bien en Corazon Valiente, cuando la tropa irlandesa se une a los escoceses en la lucha contra la Corona inglesa. Eso ya hace 700 anyos, aproximadamente. En el siglo pasado hubo dos casos conocidos como Domingos Sangrientos, uno en los '20, y el ultimo en 1972. Quiza el mas sangriento de los dos fue el de los '20, cuando los irlandeses asesinaron a espias britanicos, y los britanicos se vengaron al abrir fuego con tanques sobre un estadio de futbol. Sin embargo, el mas famoso de estos Domingos, quiza por la publicidad y por la manera en que se dieron las cosas, fue el de 1972.

Irlanda ha vivido desde hace tiempo dividida -sorpresa que hermanos esten divididos, no?- en Irlanda, con capital en Dublin, e Irlanda del norte, con capital en Belfast. La diferencia: religiones. Los catolicos en el norte, protestantes en el resto de la nacion. Los protestantes han sido en general de tendencia "unionista", es decir, aceptan las leyes y presencia britanicas en sus tierras. Los catolicos, por ser catolicos, han sido victimas de una forma de racismo. No estoy totalmente seguro de las raices de esta division, pero las existen. Teniendo menos privilegios y derechos que Irlanda protestante, Irlanda del norte ha sido una region de extrema inequidad y turbulencia politica. Tambien ha sido la base de la famosa fuerza rebelde IRA -ejercito republicano de Irlanda-, el cual se distinguio por combate abierto y escaramuzas en toda Irlanda contra la presencia de la corona. La IRA ha sido disuelta, y recientemente ha cambiado de nombre a Real IRA.

Sin embargo, el domingo sangriento de 1972, la gente jura que IRA no estuvo presente. Ese dia, el movimiento civil pacifico de Irlanda se manifesto en las calles de Derry, protestando contra la presencia de tropas. La corona se hallaba fuertemente armada en esos dias en ese pueblo y dieron la orden de que nadie se manifestara. Pero los irlandeses insistieron en que la marcha era pacifica y salieron. Miles y miles se unieron a la marcha hasta llegar a un reten. Los lideres de la marcha ordenaron a la gente que se siguiera una nueva ruta para evitar el puesto militar. Sin embargo, muchos jovenes altamente patrioticos y orgullosos se rehusaron a cambiar la ruta y atacaron con piedras el reten. Aqui fue donde inicio todo el problema.

Al poco rato de que los jovenes empezaron a lanzar piedras, surgio un rumor de que un francotirador de IRA habia sido visto en un edificio, y se dio la orden de atacar a la muchedumbre. Inicialmente se creia que el ataque era con balas de hule, pero empezaron a caer muchas personas por balas reales. A esta altura me parece que ya todo fue un acto de venganza y cobardia, puesto que la IRA en semanas anteriores -y por toda la vida- habia generado muchisimas bajas en el Real Ejercito Ingles, sin que los ingleses tuvieran oportunidad de capturar realmente militantes irlandeses. Ese dia el ejercito mato 14 civiles, 6 de ellos menores de edad, e igual de descaradamente, la mayoria de ellos huyendo de los carros del ejercito y/o socorriendo a heridos. Aparte de las muertes, hubo 13 heridos. A varios de los muertos se les hizo la prueba de residuos de polvora, resultando negativa. Asi, el ejercito ingles destruyo toda esperanza del movimiento civil irlandes. Un anyo despues de este ataque sobre las masas se fundo el movimiento Troops Out Movement, del cual ya se ha hablado en este blog, y cuyo logotipo se ha tomado prestado para amlotech como protesta por la presencia de tropas mexicanas en nuestras calles. En Irlanda por lo menos eran soldados britanicos, no eran hermanos sitiando a hermanos.

Esto parece realmente de baja importancia para Mexico, pero el Domingo Sangriento es para ellos lo que para nosotros es el 2 de octubre del '68 -sabado, me parece. No hay justificacion para esta sangre, pero si han habido demasiadas justificaciones para protestar. Me alegro de que en Mexico exista la resistencia civil pacifica, y espero que jamas volvamos a tener otro 2 de octubre -que ya han habido muchas represiones mas, pero creo que no a tal grado. En Irlanda las platicas de paz van progresando, pero en Mexico no es posible que hayan platicas puesto que el robo de la presidencia es lo que desencadeno la resistencia -y el "gobierno" mexicano solo esta compuesto por material reciclable que no desea prosperidad para la nacion, con todo y que presumen nuestra excelente macroeconomia y sobresaliente posicion con respecto al resto de Latinoamerica. Vienen dias mas dificiles para la nacion mexicana, pero tal y como decia el lema de la resistencia civil irlandesa: "We shall overcome some day!!"

JEANSC