David AponteEl UniversalMiércoles 07 de mayo de 2008
Desde su perspectiva, hubo un proyecto político de Zedillo en favor del perredista y enumera “hechos peculiares y elementos de coincidencia” que refuerzan la idea de afinidad entre ambos.
Salinas dejó hace 14 años la Presidencia, pero mantiene los reflejos, la articulación y la gesticulación. Se escabulle de las preguntas comprometedoras y sonríe cuando se siente acorralado. Está en plena forma política.
La sola mención de López Obrador lo hace moverse en el sillón. “Actuó con un populismo autoritario”, expresa.
El ex presidente afirma que durante la gestión del tabasqueño en el Distrito Federal fue “implacable” el atropello al estado de derecho. “Para qué hablamos de los amparos”.
En una revisión a las gestiones que le sucedieron, concluye que no han solucionado nada. El neoliberalismo, de Zedillo y Vicente Fox, y el populismo, de AMLO, no han dado resultados, sostiene.
—¿No son demasiados tres frentes abiertos?
—No es personal. Lo que está de por medio es el país— ataja.
El ex mandatario siempre es expresivo. Mueve las manos y se coloca al filo del sillón cuando el tema le apasiona.
Critica la reforma judicial aplicada por Zedillo y el uso de las procuradurías para las agendas políticas. “Buscaron influir en decisiones judiciales para que se acoplaran a sus diseños”.
Gilberto Molina / Agencia EL UNIVERSAL
De igual forma, dijo que las protestas encabezadas por Andrés Manuel López Obrador sirvieron para abrir la discusión de la reforma energética e impedir "el engaño al pueblo de México".
Al participar en un chat organizado por EL UNIVERSAL.com.mx, Bartlett, quien en el pasado fue señalado como el operador de la "caída del sistema" electoral que dio el triunfo precisamente a Salinas, dijo que el ex presidente raya en el colmo del cinismo cuando critica el modelo neoliberal en su libró "La década perdida", que esta semana sale a la venta.
"Por los extractos publicados de la prensa, me parece que es el colmo del cinismo el condenar el liberalismo, siendo que él fue su más furibundo introductor, utilizando su posición como presidente de México", sostuvo.
Más aún, Bartlett denunció que "la destrucción" de Pemex inició con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito por Salinas de Gortari.
"La destrucción de Pemex, para poner 'en punto de venta', se inicia con la firma del TLC por Carlos Salinas, y la continúan (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón, lo que demuestra que no es un asunto del partidos, ni es el PRI el responsable de esta operación privatizadora, sino que son intereses de la cúpula, de los presidentes panistas y priístas", señaló.
Dijo que el problema con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no está en la base de militantes, sino en sus coordinadores parlamentarios en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, quienes se encuentran "coludidos con el proyecto desnacionalizador" que hoy apuntala el presidente Felipe Calderón.
El también ex gobernador de Puebla arremetió también contra el silencio cómplice del sindicato de Pemex en torno al debate de la reforma energética.
"El sindicato no ha hecho ningún pronunciamiento en torno a la reforma, porque sus dirigentes están coludidos con Calderón, basta leer el discurso del dirigente nacional el pasado 18 de marzo", explicó quien fuera senador priísta en la pasada Legislatura.
El chat registró poco más de 12 mil consultas y 300 preguntas, inusual en un día festivo y cuando el promedio de visitas ronda las 5 mil y entre 80 y 100 preguntas.
La mayoría de preguntas fueron coincidentes con la postura de Bartlett en torno a la defensa del petróleo, sin embargo también le cuestionaron su apoyo incondicional a personajes como Mario Marín, el actual gobernador de Puebla.
"El tema de Mario Marín es al petróleo", respondió sin abundar más en el tema.
Afirmó que México tiene reservas probadas a explotar que contradicen el plazo de 10 años fijado por el gobierno de Felipe Calderón, quien "traicionó" la explotación de hidrocarburos para entregarlo a Estados Unidos.
"México tiene muchas posibilidades de ampliar sus reservas, sólo una mínima parte del territorio nacional ha sido explorado, en aguas someras igualmente hay más de 100 mil barriles señalados por Pemex hasta hoy, la explotación racional de nuestro petróleo ha sido traicionada por una sobreexplotación para enviar crudo a Estados Unidos", sentenció.