El Sr. Yunus, ganador del Premio Nobel de la Paz, platica con el representante Franck de Danone acerca de la formacion de negocios en Bangladesh... En narrador es el Sr. Yunus.
Empresas clave: Grameen, empresa de microcreditos; Danone, transnacional de alta importancia en alimentos, originaria de Francia.
..."Quiza no he sido del todo claro", dije calmadamente. "Estoy proponiendo una nueva companyia, una empresa unida entre tu companyia y Grameen. La estoy llamando Grameen Danone, poniendo a Grameen primero, ya que es mas conocida en Bangladesh que su empresa."
Franck asintio. "No, ya entendi!", me aseguro. "Tu plan me ha quedado bastante claro. Te di la mano porque me dijiste que, en el Banco Grameen, confian en una relacion entre el banco y los que piden prestado, en vez de documentaciones legales. Asi que estoy siguiendo tu sistema. Nos hemos dado la mano, y hasta donde puedo ver, el trato esta consolidado."
Estaba feliz y emocionado por la respuesta de Franck. Luego le dije algo mas. "Aun no termino mi propuesta. Nuestra empresa unida sera un negocio social."
Esta vez se veia algo confundido, como si hubiera oido algo que no podia interpretar inmediatamente. "Un negocio social? Que es eso?"
"Es un negocio disenyado para llegar a un objetivo social. En este caso, el objetivo es mejorar la nutricion de las familias pobres en las aldeas de Bangladesh. Un negocio social es aquel que no paga dividendos. Vende productos a precios que la hacen autosuficiente. Los duenyos de la companyia recuperan la cantidad que han invertido en la companyia en un periodo de tiempo, pero no se les pagan utilidades a los inversores en manera de acciones. En lugar de hacer esto, cualquier utilidad lograda se queda dentro del negocio, para financiar expansion, crear nuevos productos y servicios, y para hacer mas bienestar en el mundo."
"Esta es una idea propia, algo que he estado pensando por mucho tiempo. Creo que muchos tipos de empresas puede crearse como negocios sociales para servirle a los pobres. He estado buscando la oportunidad para poner esta idea en practica. Ya tenemos un inicio en Bangladesh, abriendo hospitales para la vista como negocios sociales. Pero Grameen Danone sera un poderoso nuevo ejemplo de la idea. Si accedes, claro."
Franck sonrio. "Esto es extremadamente interesante," dijo. Se levanto nuevamente, extendio su mano hacia mi desde el otro lado de la mesa. Tambien me levante y le di la mano.
Estaba tan impresionado, incluso mas convencido de que mis oidos me enganyaban, que, unas horas mas tarde, de vuelta al campus HEC, rapidamente le envie a Franck un correo. En el hacia un sumario de mi entendimiento de nuestra platica y le pedi que confirmara, aclarara, o corrigiera mis impresiones. Si en verdad se estaba comprometiendo a crear el primer negocio social multinacional del mundo a manera de alianza entre Grameen y Danone, queria asegurarme de entender lo que el proyecto involucraba. Y si habia habido alguna confusion entre nosotros, o si simplemente tenia diferentes opiniones o habia sido disuadido por sus colegas, queria darle la oportunidad de "decir que no" rapida y facilmente, sin generar fricciones.
Pero resulto que Franck y su equipo de Danone estaban comprometidos de lleno al proyecto. Mientras estaba en HEC, recibi una llamada de Emmanuel Faber, el jefe de operaciones en Asia. Franck le habia mencionado a Emmanuel durante nuestra reunion, explicando que el seria la persona logica para dirigir la contraparte de Danone en nuestra alianza. Emmanuel hablaba desde su oficina en Shanghai.
"Profesor Yunus," me dijo, "estoy emocionadisimo que una idea concreta ha surgido de su reunion con Franck. No puedo esperar a conocerlo y hablar del proyecto. Mientras tanto, por favor envieme sus pensamientos iniciales al respecto." Le prometi que se los enviaria.
No solamente Franck Riboud y Danone estaban comprometidos en llevar a cabo el proyecto, sino que querian moverse rapidamente para convertir nuestro negocio en una realidad. Descubri esto durante los agitados siguientes meses, al ver que Grameen y Danone trabajaban juntos en algo nuevo en la tierra: el primerisisimo negocio social disenyado concientemente.
Esta clase de negocios es la que hace falta en los paises pobres. Un proyecto concreto ya se esta llevando a cabo en Asia, pero cuando vendra el proyecto para America Latina? No vayamos tan lejos, cuando vendra el primer proyecto para Mexico? No estamos hablando de ONGs, que simplemente canalizan recursos donados para bienestar social. Estamos hablando de empresas que generan dinero para tener impacto en su comunidad, en la sociedad que la rodea. Teleton? Esto no es ningun teleton. Los teletones se hacen con la finalidad de ahorrarse pagos de impuestos-que ya de por si ni pagan- con dinero que las empresas consiguieron con los redondeos (gustas redondear para Teleton?? NO!!!)... En cambio, las empresas sociales generan su propio dinero, sin dedicarse a chupar dinero del publico anyo con anyo.
"Se decia que en los anyos venideros podian entreverse tiempos de cambio. Una nueva generacion atacaba las raices de la pobreza a traves de una conciencia social. Muchos hombres -y mujeres- de Mexico esparcian esos rumores..." -Tomado de las "Remembranzas de la Brigada Amlotech"
29.4.08
Libro de Politicas Altruistas: Grameen Danone y las empresas sociales
Publicadas por Capitan Zumarraga y Ximenez a la/s 10:38 p.m.
Etiquetas: Buch der Politik, empresa social, nutricion, pobreza
Suscribirse a:
Entradas (Atom)