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Marcelo Ebrard encara la posicion del "Gobierno" federal, y critica las politicas vergonzosas que ha seguido el "bread" con respecto a PEMEX. Muy buen video!


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7.3.08

Libro de la Ciencia: Del Calentamiento Global

Nuevo Estudio: El calentamiento global a largo plazo puede ser dificil de revertir

25 de Febrero, 2008, Oregon – Un sofisticado modelo de simulacion climatica sugiere que incluso si las emisiones que producen el efecto invernadero se reducen, el planeta continuara calentandose durante 100 o 200 años.

El retraso seria generado por un calentamiento de los oceanos, lo cual incrementaria productividad biologica, asi como limitaria tambien la capacidad de los oceanos de absorber calor y CO2 atmosfericos, de acuerdo con Andreas Schmitter, un oceanografo de la universidad estatal de Oregon.

Los resultados de esta investigacion acaban de ser publicados en la revista Global Biogeochemical Cycles.

"Los resultados del modelo son algo alarmantes dado que muestran que no podemos esperarnos hasta estar en peligro para enfcarnos en la solucion del calentamiento global," dijo Schmittner. "Necesitamos estar adelantados a la curva."

El modelo de Schmittner es una de las pocas simulaciones a largo plazo que incluyen absorcion de carbono por los oceanos y tierra en las consideraciones de calentamiento global. La mayoria de los modelos previos se han enfocado unicamente en aproximaciones del clima futuro sin proyectar interacciones entre el ciclo del carbono y los componentes biologicos de la Tierra.

Sin embargo, las investigaciones han mostrado que al calentarse los oceanos, la reproduccion de fitoplankton se incrementara y que la produccion adicional (de carbono) exacerbara las proyecciones de calentamiento global.

En una simulacion, Schmittner proyecto un incremento gradual de las emisiones productoras de efecto invernadero hasta el año 2100, y luego redujo las emisiones a virtualmente cero. Su modelo mostro que el clima aumentaria 4 grados C para el 2100, luego otros 4 o 5 grados en los siguientes 200 años.

La modelacion por computadoras del calentamiento global se ha convertido en una area critica del desarrollo, y los cientificos estan continuamente refinando los modelos en un intento por mejorar su exactitud. Frecuentemente revisan sus programas usando datos historicos, luego proyectandolos hacia el futuro. Esta proyeccion se compara despues con lo que realmente sucedio.

Pero la proyeccion hacia el futuro es mas dificil, comenta Schmittner, ya que las distorsiones humanas sobre los sistemas naturales no han tenido precedentes desde el final de la era de hielo.

"EN los pasados 10mil años, el CO2 atmosferico no cambio mucho,: afirma Schmittner. "Permanecio aproximadamente a 280 partes por millon -0.00028%- hasta aproximadamente 1850. Actualmente estamos hasta 380 partes por millon. Este incremento ha hecho, en tan corto tiempo, que el equilibrio entre oceanos y atmosfera se vea afectado."

"Intentar predecir exactamente lo que sucedera con el ciclo biologico por efectos del calentamiento global es confuso," agraga. "pueden haber algunas sorpresas- y podrian ir en cualquier direccion."

Por ejemplo, menciona Schmittner, su modelo sugiere un nivel mas alto de calentamiento que la mayoria de las siumulaciones de computadora ya que ha incorporado un incremento de actividad biologica en sus proyecciones. Sin embargo, un aumento en la acidificacion oceanica podria tener un decremento en la velocidad de calentamiento."

“Ciertamente, el incremento de fitoplankton y organismos con concha de carbonato de calcio cambiara la quimica d elos oceanos y podria conducir a una liberacion de gases del oceano a la atmosfera (fenomeno conocido como outgassing),"agrega. "Mas aun hay mucho que no sabemos de la biologia de los oceanos."

De perseguidor a defensor de evangélicos en San Juan Chamula

CHAMULA, México (La Jornada) De ser un radical defensor de las tradiciones religiosas e inquisidor de los evangélicos (protestantes) en San Juan Chamula, Manuel San Juan se convirtió en evangélico y es perseguido por sus antiguos aliados, los caciques, que en nueve ocasiones lo han emboscado para "cobrarle la traición".Manuel es conocido en este municipio regido por usos y costumbres, debido a que durante muchos años estuvo al servicio de los grupos de poder para destituir a autoridades municipales o expulsar a indígenas que profesaban la religión evangélica.Su nombre es Manuel Pérez Gómez, pero dentro y fuera de Chamula es conocido como Manuel San Juan, porque su padre, Mariano Pérez Ardilla, nació en San Juan, uno de los tres barrios de la cabecera municipal.El indígena tzotzil, de 58 años y pelo cano, no sabe leer ni escribir y con dificultad habla español.En la década de los 80, grupos de poder en Chamula descubrieron en Manuel San Juan a un líder nato. Desde entonces le regalaban cerveza y posh (aguardiente), a cambio de prestarse a encabezar turbas."No sirve el presidente (municipal), está robando mucho, hay que sacarlo", recuerda que le decían los caciques.Se organizaba una asamblea, Manuel llevaba a cientos o miles de indígenas de todos los parajes y, llegado el momento, iniciaba el zafarrancho para perseguir y golpear a quien fuera necesario o causar destrozos en la alcaldía. La multitud lo seguía a ciegas."Cuando había que tirar al presidente municipal los caciques me decían que fuera a traer 90 o cien camiones llenos de gente. Yo iba adelante con una bocina y las personas me seguían porque yo era cabrón, me gustaba golpear", afirma el indígena.Entre las trifulcas que encabezó están las que concluyeron con la destitución de los alcaldes Salvador Sánchez y Lorenzo Pérez Jolote, y del primer regidor Manuel Hernández Gómez.-¿Por qué te gustaba pelear y golpear?-Saber. Pinche diablo que se metía en la cabeza cuando tomaba cerveza.Manuel Pérez Gómez es originario de la localidad de Arvenza II, pero pasaba la mayor parte del tiempo en la cabecera municipal emborrachándose. "No me pagaban los caciques, sólo trago me daban, de lo contrario tuviera mucho dinero. Puro trago era yo, ni de comer les llevaba a mis (ocho) hijos", comenta.Sin embargo, su principal labor no fue encabezar movimientos para destituir a autoridades, sino expulsar, golpear y vejar a cientos de chamulas que desde los años 70 dejaron de ser católicos tradicionalistas y se convirtieron en evangélicos."No es bueno que se hagan evangélicos porque ya no compran cerveza, trago, ni velas, me decían los caciques, y allá iba yo con mucha gente siguiéndome para correrlos a golpes y que no se expandiera esa religión", manifiesta en entrevista en lo que pronto será el templo protestante Alas de Aguila, ubicado junto a su vivienda.Se calcula que desde principios de los años 70 hasta poco antes de 2000, unos 30 mil chamulas fueron expulsados de sus comunidades por profesar la religión evangélica.En 30 años de conflicto religioso, personas murieron o resultaron heridas durante los desalojos violentos y sus casas fueron quemadas. Con "el diablo adentro" por los efectos del alcohol, Manuel fue uno de los principales verdugos de los evangélicos."Cuando yo gritaba: '¡vamos a sacar a los evangélicos!', la gente respondía: '¡sí, vamos!', y les pegábamos y los corríamos", relata arrepentido. "¡Vaya que no morí!"Señala que en 1995 tuvo tres sueños en los que Juan Pérez, líder evangélico que había expulsado del municipio dos años antes, le dijo que tenía que "cambiarse de ropa". Fue así como tuvo su primer contacto con la religión evangélica.Narra que en esos días uno de sus hijos enfermó, pero sanó "gracias a las oraciones". Esto lo convenció de convertirse en evangélico, aunque los dos primeros años en su nueva fe siguió ingiriendo alcohol, pese a que esa religión lo prohíbe.Cuando los caciques se enteraron de que Manuel San Juan iba a los templos evangélicos, comenzaron a perseguirlo como a pocos. Desde entonces, ha sido emboscado en nueve ocasiones, pero siempre ha resultado ileso. En su casa aún se observan los agujeros causados por los impactos de 87 balas.El indígena cuenta que de 1995 a 1997 no trabajó, pues se la pasó huyendo de los caciques que temían una rápida expansión del Protestantismo por la influencia de su liderazgo, como efectivamente ocurrió. Actualmente existen más de cien templos en San Juan Chamula, en lugar de los cinco que había entonces.Manuel Pérez Gómez nunca tuvo cargos importantes en la estructura política y religiosa de Chamula. En tres ocasiones fue nichim (el que lleva flores) y en una maitagimol (ayudante en el carnaval).Antes de convertirse en evangélico, estuvo a punto de llegar al puesto conocido como Pasión, uno de los de más alto rango en la escala tradicional del lugar, de mucha influencia en el municipio.Las agresiones contra evangélicos no han cesado en San Juan Chamula, pero disminuyeron considerablemente cuando cinco católicos tradicionalistas del poblado Arvenza I fueron asesinados en 1995.