BIENVENIDOS, WELCOME, WILLKOMEN, BENVENUTI

AMLOTECH, la saga de la lucha contra el espuriato...

ATENCION, ATTENZIONE, ATTENTION, ACHTUNG:
Acuesten a los niños porque empezaremos a hablar de temas de humillación energética - qué mieeedo!.

Marcelo Ebrard encara la posicion del "Gobierno" federal, y critica las politicas vergonzosas que ha seguido el "bread" con respecto a PEMEX. Muy buen video!


www.Tu.tv

18.11.07

El Libro de la Ciencia, Vol. 2, Cap. 3, El reto de la obtencion sustentable de agua.

En tanto que la escasez de petroleo es lo que inunda las noticias principales, la escasez de agua genera la misma preocupacion en el mundo. Las condiciones mas dramaticas se ven en Asia, donde las dos meganaciones del planeta, China e India, luchan contra problemas no resueltos y crecientes de abastecimiento de agua. La gran planicie nortenya de China es hogar de mas de 200 millones de personas, y es subhumeda o arida, o cual la hace depender de bombeo o sustentable de acuiferos para regar plantios. El Rio Amarillo (Huang-Ho) se ha desviado al grado de que ya no fluye al oceano. Mientras tanto, las reservas de agua de Beijing y otras grandes ciudades del norte estan cayendo dramaticamente como resultado del bombeo de agua subterranea.
De manera similar, el sur de la India tiende a la sequia, y sus estados suenyos luchan por controlar rios que cruzan fronteras estatales. Cuando las lluvias no abundan, los estados rio arriba como Karnataka cierran el flujo, lo cual tiene devastadoras consecuencias para los granjeros y comunidades rio abajo. En el norte de la India, millones de pozos han provocado que se extraiga mas agua de lo que se regenera subterraneamente, al igual que China. Tales problemas no estan limitados a naciones en desarrollo. El abastecimiento de agua en los rios del Medio Oeste de USA se pelea duramente, asi como entre USA y Mexico. una porcion considerable de la agricultura de usa en las grandes planicies depende del enorme acuifero Ogallala, tambien en uso excesivo.
El continuo crecimiento de la poblacion generara mayor presion aun sobre las reservas de agua fresca. Tomar mayores cantidades de agua de rios y acuiferos son a menudo un juego que termina en tablas: mas agua acarreada hacia una region significa escasez e inestabilidad ecologica en otra.
El cambio climatico (no, no se incluye esto para favorecer a fecal con la tragedia tabasquenya) incrementara las tensiones aun mas. Cientos de millones de personas en china, India y otras naciones asiaticas dependen de rios alimentados por deshielos en el Himalaya. Esos glaciares estan retrocediendo y varios desapareceran en este siglo, llevandose el abastecimiento de agua con ellos. Incluso si continuan las nevadas con la misma intensidad, el cambio climatico alterara las temporadas de esos deshielos. Varios cientos de millones de personas dependen al menos parcialmente de los deshielos.Con la elevacion de la temperatura, los deshielos fluiran tempranamente en la primavera y llenaran los rios, pero para cuando llegue el verano con toda su intensidad, los rios estaran mas vacios.
El cambio climatico tambien alterara los ciclos de precipitacion y evaporacion de maneras aun no bien comprendidas. Los lugares secos se secaran mas aun; las lluvias probablemente llegaran menos veces pero con mayor intensidad. Los climas extremos como ciclones tropicales probablemente se intensificaran. Existe cierta evidencia de que las temperaturas altas en el Oceano Indio pueden estar generando sequias en Africa del Este.
Hallar soluciones no sera facil. Si, existiran mejoramientos en precios del agua, lo cual traera mayor eficiencia. La irrigacion de cultivos puede reducir la demanda de agua de los cultivos. La desalinizacion del agua podra expander enormemente las reservas de agua, aunque a altisimos costos energeticos. Sistemas de almacenamiento de agua podran ayudar a los granjeros a salvar sus cosechas. Sin embargo, estas soluciones presuponen grandes desembolsos de capital, por lo quelos pobres no estaran automaticamente incluidos en este plan, debido a su incapacidad de pagar ese capital
El aseguramiento de agua para un mundo en crecimiento requerira lo mejor de la ciencia, ecologia, economia, etica y cooperacion internacional. Con respecto al cambio climatico, la Mesa Intergubernamental del Cambio Climatico ha hecho mucho trabajo sorprendente para iniciar la busqueda de consensos cientificos y posibles soluciones. Un esfuerzo paralelo en ciencia, tecnologia y politica del agua podria resultar en una distribucion y uso racional del agua para beneficio mundial.
SITIO ORIGINAL
Temas relacionados: bombeo de acuiferos para reabastecerlos, uso de agua de lluvia...

El Libro de la Ciencia, Vol. 1, Cap. Indef. De las armas "mimeticas" contra el VIH...

Cuando una celula huesped se infecta con VIH, el virus mete su propio material genetico en ella. Esta celula entonces se replica, lee el RNA viral y lo usa como referencia para producir mas proteina viral. Los virus completados se liberan para atacar nuevas celulas. Un equipo de investigadores de la Univ. de Zurich y de la Univ. de Washington ha desarrollar un punto de ataque estrategico en base a una droga que podria intervenir en este ciclo mortal. Se reporto en Angewandte Chemie (Quimica Aplicada) que la estrategia se basa en una droga con forma de horquilla que imita la estructura espacial de una proteina viral muy importante, lo cual deberia detener la descarga de RNA viral del nucleo de la celula.
Un importante paso en el ciclo vital del VIH -y un punto poetncial de ataque para tratamiento- se describe asi: el RNA viral producido en el nucleo de la celula huesped se transporta como una larga fila a traves de poros en la membrana celular, ingresando al citoplasma, donde se traduce a proteinas o se condensa en forma de caparazon viral. Esta descarga es un proceso activo realizado por una proteina viral llamada Rev. En este proces, las unidades Rev se unen al sitio de union en el RNA viral, denominado Elemento de respuesta a Rev (RRE en ingles). La busqueda de un efectivo inhibidor de ligadores de RRE no ha sido exitoso hasta ahora.
Un pequenyo dominio rico en arginina permite a la proteina Rev reconocer su sitio de union con el RNA. Una vez unido, el dominio toma una forma de helice. Esta estructura era la que los investigadores deseaban interrumpir (a traves de ingenieria inversa, donde a partir de una forma final se desglosan los componentes iniciales) el sitio de union del Rev a RRE.
Los investigadores produjeron un peptido (proteina) mimetico, una molecula que imita la estructura del peptido deseado. El grupo habia demostrado previamente que las helices pueden imitarse usando una horquilla-vuelta. Los investigadores anyadieron cadenas laterales a la estructura de la horquilla para que los grupos de atomos requeridos para reconocimiento molecular sean presentados tal y como en el peptido original.
Una serie de pasos de "colado", iniciando con una familia de horquillas mimeticas ciclicas, llevo al desarrollo de una estructura que se une firme- y correctamente a RRE. Este compuesto tiene tambien la habilidad de desplazar la proteina Rev de los complejos Rev-RRE.
Uno de los investigadores, de apellido Robinson, menciono que "las horquillas mimeticas son una prometedora clase de nuevos farmacos, y esperamos que, basandonoes en este fundamento, sea posible desarrollar un medicamento adecuado para el tratamiento del VIH."
Sitio Original