Socrates es narrador, acompanyado de un grupo de amigos y filosofos. Dialogos de la justicia.
-Simonides pareceria haber hablado terriblemente de la naturaleza de la justicia, ya que realmente queria decir que la justicia es darle a cada hombre lo que se merece, a lo cual llamo deuda.
-Eso ha de haber sido su significado.
-Por los cielos! replique. Y si hemos de preguntarle que cosa propia es aportada por la medicina, y a quien, que respuesta crees que nos daria?
-Seguramente contestaria que la medicina da medicamentos y carne y bebida a los cuerpos humanos.
-Y que proporcionarian las artes culinarias y para que?
-Sazonar la comida.
-Y la justicia que proporciona, y a quien?
- Socrates, si hemos de guiarnos por las analogias anteriores, entonces la justicia es el arte que da bienestar a los amigos y maldad a los enemigos?
- A esto se referia entonces?
-Eso creo.
-Y quien es la persona mas capaz de dar bienestar a los amigos y maldad a los enemigos en tiempos de enfermedad?
-El medico.
-Y en un viaje, entre peligros en la mar?
-El capitan,
-Y en que clase de acciones o para que resultado el hombre justo podria danyar mas a su enemigo y ayudar a su amigo?
- Yendo a la guerra con uno, formando alianzas con el otro.
-Polimarco, pero cuando el hombre esta sano, no hay necesidad de un medico?
-No
- Entonces en tiempos de paz la justicia sera inutil?
-Lo dudo mucho.
-Asi que seria util tanto en paz como en guerra?
-Si
-Como el arte de hacer zapatos para comprar zapatos, a eso te refieres?
-Si.
-Y que uso similar o poder adquisitivo tiene la justicia en tiempos de paz?
- En contratos, Socrates.
-Y al decir contratos hablas de formacion de alianzas?
-Exactamente.
-Pero es el hombre justo o el habil mas util y mejor alianza en un juego de tragos?
-El hombre habil.
-Y para poner ladrillos y rocas es el hombre justo mas habil que el constructor?
-Todo lo contrario.
-Entonces en que tipo de alianza es el hombre justo mejor que el musico, si el musico es mejor que el justo al tocar instrumentos?
-En una alianza de dinero.
-Si, Polimarco, pero no en el uso del dinero; ya que no quieres que el hombre justo sera tu consejero en la compra o venta de un caballo. No seria mejor una persona que sabe algo de caballos para eso?
-Ciertamente.
-Y cuando quieres comprar un barco, el constructor de barcos seria mejor que el piloto?
-Cierto.
-Entonces cual es el uso de plata u oro en el cual el hombre justo ha de ser preferido?
-Cuando desees que un deposito este guardado seguramente.
-Hablas de cuando el dinero no se necesita, sino mas bien se deja almacenar?
-Precisamente.
-O sea que la justicia es util cuando el dinero no entra en consideracion?
-Esa es la inferencia.
-Y cuando quieres guardar una lira o escudo y no usarlos, dirias que la justicia es util, pero cuando deseas usarlos, el arte del soldado o del musico es mas deseable?
-Ciertamente.
-Entonces, sobre todas las cosas, la justicia es util cuando algo es inutil, y es inutil cuando las cosas son utiles?
-Eso inferimos.
-Entonces la justicia no sirve de mucho. Pero consideremos un paso mas alla: Aquel que mejor puede esquivar un golpe tambien deberia ser el que mejor podria propinarlo?
-Ciertamente.
-Y aquel que es mas habil en evitar una enfermedad seria el mas habil de crear una?
-En verdad.
-Entonces aquel que mejor puede guardar algo es tambien un buen ladron?
-Supongo que eso podria inferirse.
-Entonces si un hombre justo es bueno guardando dinero, tambien es bueno robandolo?
-Eso esta implicito en el argumento.
-Entonces despues de todo el hombre justo ha resultado ser un ladron.
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